miércoles, 8 de septiembre de 2010

MI PUEBLO (Flavium Vivertorum)

JARANDILLA (MI PUEBLO)

(Flavium Vivertorum

Mi pueblo ya no es mi pueblo

el progreso lo ha cambiado,

los ladrillos y el cemento

desplazaron al arado.

Fue tierra de pimentón,

de algodón y del tabaco,

los que fueran secaderos,

en viviendas se han tornado.

Famosos compran las fincas

para especular con ellas,

y lo que antes eran huertos

se convierten en parcelas.

Los romanos a su paso

también dejaron su huella,

un gran puente de dos ojos

y su camino de piedra.

Vía romana fue en su día,

para llegar hasta Mérida,

hoy paso es de camiones,

no de carruajes ni bestias.

Las gargantas que en su día

regaran prados y huertas,

son apenas un chorrillo

que desciende entre las piedras.

Tierra fue de emperadores,

y algún tiempo residencia

del que fuera rey de España,

y de las Germanas tierras.

Carlos I de España,

de Alemania V era,

que vivió en nuestro castillo,

hasta que a Yuste se fuera.

Al castillo me refiero

de los Condes de Oropesa,

que en la parte alta del pueblo

majestuoso se encuentra.

Fue residencia imperial,

en los cincuenta fue escuela,

convertido en parador

al final de los sesenta.

Mas abajo caminando

nos encontramos la plaza,

en lo alto de un promontorio

una iglesia nos aguarda.

Es austera y consistente,

con sus cumbres almenadas,

anunciándonos que antes

fue residencia templaria.

También los árabes fueron

residentes de estas tierras,

de ellos el nombre heredamos

Jarandilla que es mi tierra.

Mi pueblo ya no es el pueblo

que los nuestros heredaron,

mas siempre que lo visito,

me siento reconfortado.

Ramón Pulido 23/3/08

No hay comentarios: